CAPTACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS FONOAUDIOLÓGICOS
APERTURA
DE SERVICIOS FONOAUDIOLÓGICOS
Con la creación del Learning Center y a las acciones realizadas desde el periodo 2019
B, se inicia el abordaje de la comunidad educativa del Colegio La Fontaine,
experiencia que permite un acercamiento a los padres y familias de dicha
comunidad. El periodo académico del 2020 A inicia dando continuidad a la
propuesta de intervención institucional presencial de los fonoaudiólogos en
formación de la Universidad Santiago de Cali en el marco del convenio de
cooperación entre las dos instituciones. Sin embargo, la realidad de la
pandemia que afecta a todos los espacios geográficos mundiales hacen que
tengamos que re-plantear la manera de mantener, fortalecer e innovar los
servicios que se venían ofreciendo a dicha comunidad del colegio La Fontaine
que está conformada por las familias del barrio Siloé y anexos. Se termina entonces
el primer periodo del 2020 A logrando mantener la cobertura de los servicios
fonoaudiológicos a toda la comunidad educativa: Niños, docentes y padres de
familia en función de proveer bienestar comunicativo en tiempos que siendo
difíciles se logra un impacto significativo con esa comunidad específica.
PROPUESTAS
INNOVADORAS ACORDES A LA NUEVA REALIDAD
Ampliando
cobertura, facilitando accesibilidad
En el segundo periodo del
2020 consientes de la realidad y la falta de accesibilidad y cobertura de los
servicios fonoaudiológicos de la comunidad vecina del colegio que se encuentra
en el sector de Siloé y anexos, se indaga en la comunidad educativa sobre
personas que requieran servicios fonoaudiológicos y que no tuvieran
accesibilidad y/o cobertura en este momento en el sistema salud. Como resultado
de dicha indagación en las familias que pertenecen al colegio La Fontaine, se
identifican 56 personas externas a la institución educativa que requerían los
servicios fonoaudiológicos. Para la identificación de dichos pacientes se
utilizó un cuestionario digital aplicado con el acompañamiento sincrónico y
remoto de los fonoaudiólogos, facilitando el proceso de captación y prestación
de los servicios.
CAPTACIÓN
COMUNIDAD EXTERNA DEL COLEGIO
Para el proceso de captación se parte de una rejilla que contiene los datos de las personas identificadas que requerían los servicios fonoaudiológicos. Posteriormente, se realiza acercamiento telefónico con cada uno de los 56 hallazgos generados como resultado del cuestionario digital aplicado, los cuales reportaron necesidades de servicios desde las áreas de habla, lenguaje y aprendizaje. Para facilitar la toma de la información que se requería de cada una de las 56 personas identificadas previamente, se estructuró un instrumento para registrar datos relevantes que facilitaran el proceso de categorización y/o agrupación de acuerdo a las necesidades planteadas por el paciente o por el familiar del mismo. De 56 personas reportadas en la rejilla, se obtuvo respuesta de un total de 26 pacientes de los cuales se encontró que 6 de ellos ya recibían servicios terapéuticos a través del colegio La Fontaine. Los otros 20 pacientes, fueron agendados por cuatro fonoaudiólogos en formación que se encuentran realizando la práctica de énfasis de último semestre. Los casos agendados requieren de intervención en las áreas de habla, lenguaje, y aprendizaje. Los pacientes que actualmente reciben servicios son de las diferentes etapas que comprende el ciclo vital. Los fonoaudiólogos que atienden a los 20 pacientes vecinos de las familias del colegio La Fontaine del barrio Siloé son: Natalia Abrego Hernández, Nathalia Cardozo León, Yuri Johana Carmona Tombé y Julián Andrés Lasprilla.
GENERACIÓN
DE NUEVOS SERVICIOS
En la segunda etapa, se da
inicio a las intervenciones fonoaudiológicas individuales por parte de los
fonoaudiólogos en formación, identificando la necesidad del paciente por medio
de anamnesis; para la recopilación de datos personales y evaluación; con el fin
de crear un plan de abordaje con objetivos que respondan a las necesidades de
cada uno de los pacientes en coherencia con el tiempo, servicios que se
generarán de manera sincrónica y remota en un periodo de seis semanas
desarrollando propuestas de extensión de servicios denominadas planes caseros
que serán implementados en los meses de diciembre y enero del 2021 para dar
continuidad con el proyecto en el nuevo periodo académico 2021 A.
En relación a las áreas
que se clasificaron, se han venido realizando acciones para el abordaje de los
procesos tales como:
HABLA:
Pronunciación,
articulación, respiración, fluidez verbal, punto y modo articulatorio.
APRENDIZAJE:
Dispositivos básicos de
aprendizaje en los que se comprenden la memoria, habituación, concentración,
motivación, sensopercepción, motricidad, lenguaje, atención selectiva,
sostenida y dividida, en las funciones ejecutivas la planeación, organización,
flexibilidad cognitiva, asociación fonema-grafema y reconocimiento de los
mismos, adecuando manejo de procesos de interferencia y habilidades para la
lectura y la escritura.
LENGUAJE:
Principios de
cooperación, en la semántica descripciones de tipo estática y dinámica,
nociones de: uso y función, cantidades, movimientos y de lateralidad, en las
relaciones: procesos de categorización, asociación y secuencias, en las
habilidades semánticas: inferencias, preguntas, argumentos, órdenes y la
narración. Así como también la pertinencia del discurso oral y escrito, con
relación a la coherencia y la cohesión que va en concordancia con el abordaje
de habilidades morfosintácticas como el adecuado uso de categorías
gramaticales, signos de puntuación, tipologías de palabras y de textos.
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