CAPTACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS FONOAUDIOLÓGICOS

 

APERTURA DE SERVICIOS FONOAUDIOLÓGICOS 

Con la  creación del Learning Center y a las acciones realizadas desde el periodo 2019 B, se inicia el abordaje de la comunidad educativa del Colegio La Fontaine, experiencia que permite un acercamiento a los padres y familias de dicha comunidad. El periodo académico del 2020 A inicia dando continuidad a la propuesta de intervención institucional presencial de los fonoaudiólogos en formación de la Universidad Santiago de Cali en el marco del convenio de cooperación entre las dos instituciones. Sin embargo, la realidad de la pandemia que afecta a todos los espacios geográficos mundiales hacen que tengamos que re-plantear la manera de mantener, fortalecer e innovar los servicios que se venían ofreciendo a dicha comunidad del colegio La Fontaine que está conformada por las familias del barrio Siloé y anexos. Se termina entonces el primer periodo del 2020 A logrando mantener la cobertura de los servicios fonoaudiológicos a toda la comunidad educativa: Niños, docentes y padres de familia en función de proveer bienestar comunicativo en tiempos que siendo difíciles se logra un impacto significativo con esa comunidad específica.

PROPUESTAS INNOVADORAS ACORDES A LA NUEVA REALIDAD

Ampliando cobertura, facilitando accesibilidad

En el segundo periodo del 2020 consientes de la realidad y la falta de accesibilidad y cobertura de los servicios fonoaudiológicos de la comunidad vecina del colegio que se encuentra en el sector de Siloé y anexos, se indaga en la comunidad educativa sobre personas que requieran servicios fonoaudiológicos y que no tuvieran accesibilidad y/o cobertura en este momento en el sistema salud. Como resultado de dicha indagación en las familias que pertenecen al colegio La Fontaine, se identifican 56 personas externas a la institución educativa que requerían los servicios fonoaudiológicos. Para la identificación de dichos pacientes se utilizó un cuestionario digital aplicado con el acompañamiento sincrónico y remoto de los fonoaudiólogos, facilitando el proceso de captación y prestación de los servicios.

CAPTACIÓN COMUNIDAD EXTERNA DEL COLEGIO


Para el proceso de captación se parte de una rejilla que contiene los datos de las personas identificadas que requerían los servicios fonoaudiológicos. Posteriormente, se realiza acercamiento telefónico con cada uno de los 56 hallazgos generados como resultado del cuestionario digital aplicado, los cuales reportaron necesidades de servicios desde las áreas de habla, lenguaje y aprendizaje. Para facilitar la toma de la información que se requería de cada una de las 56 personas identificadas previamente, se estructuró un instrumento para registrar datos relevantes que facilitaran el proceso de categorización y/o agrupación de acuerdo a las necesidades planteadas por el paciente o por el familiar del mismo. De 56 personas reportadas en la rejilla, se obtuvo respuesta de un total de 26 pacientes de los cuales se encontró que 6 de ellos ya recibían servicios terapéuticos a través del colegio La Fontaine. Los otros 20 pacientes, fueron agendados por cuatro fonoaudiólogos en formación que se encuentran realizando la práctica de énfasis de último semestre. Los casos agendados requieren de intervención en las áreas de habla, lenguaje, y aprendizaje. Los pacientes que actualmente reciben servicios son de las diferentes etapas que comprende el ciclo vital. Los fonoaudiólogos que atienden a los 20 pacientes vecinos de las familias del colegio La Fontaine del barrio Siloé son: Natalia Abrego Hernández, Nathalia Cardozo León, Yuri Johana Carmona Tombé y Julián Andrés Lasprilla.

GENERACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS

En la segunda etapa, se da inicio a las intervenciones fonoaudiológicas individuales por parte de los fonoaudiólogos en formación, identificando la necesidad del paciente por medio de anamnesis; para la recopilación de datos personales y evaluación; con el fin de crear un plan de abordaje con objetivos que respondan a las necesidades de cada uno de los pacientes en coherencia con el tiempo, servicios que se generarán de manera sincrónica y remota en un periodo de seis semanas desarrollando propuestas de extensión de servicios denominadas planes caseros que serán implementados en los meses de diciembre y enero del 2021 para dar continuidad con el proyecto en el nuevo periodo académico 2021 A.

En relación a las áreas que se clasificaron, se han venido realizando acciones para el abordaje de los procesos tales como:

HABLA:

Pronunciación, articulación, respiración, fluidez verbal, punto y modo articulatorio.

APRENDIZAJE:

Dispositivos básicos de aprendizaje en los que se comprenden la memoria, habituación, concentración, motivación, sensopercepción, motricidad, lenguaje, atención selectiva, sostenida y dividida, en las funciones ejecutivas la planeación, organización, flexibilidad cognitiva, asociación fonema-grafema y reconocimiento de los mismos, adecuando manejo de procesos de interferencia y habilidades para la lectura y la escritura.

LENGUAJE:

Principios de cooperación, en la semántica descripciones de tipo estática y dinámica, nociones de: uso y función, cantidades, movimientos y de lateralidad, en las relaciones: procesos de categorización, asociación y secuencias, en las habilidades semánticas: inferencias, preguntas, argumentos, órdenes y la narración. Así como también la pertinencia del discurso oral y escrito, con relación a la coherencia y la cohesión que va en concordancia con el abordaje de habilidades morfosintácticas como el adecuado uso de categorías gramaticales, signos de puntuación, tipologías de palabras y de textos.

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