LEARNING CENTER DEL COLEGIO LA FONTAINE IMPACTA A LA COMUNIDAD ANEXA DEL BARRIO SILOÉ A TRAVÉS DEL COLEGIO Y DEL PROGRAMA DE FONOADIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Hablando un poco de la historia y del convenio del Colegio La Fontaine con la Universidad Santiago de Cali, el colegio se empieza a construir gracias al resultado y al interés de dos jóvenes que vivieron en el Barrio Siloé y experimentaron esa vivencia de no tener acceso a aprender una segunda lengua, teniendo limitaciones económicas y no tener las mismas oportunidades de personas de otros estratos socioeconómicos. Finalmente, con el esfuerzo personal y el de sus familias, tuvieron la oportunidad de estudio; ellos una vez profesionales decidieron emprender con un proyecto innovador de impacto para la transformación social para la comunidad de la cual salieron.
Así, los dos hermanos deciden pensar, desarrollar y poner en funcionamiento un colegio y desarrollando una propuesta que permitiera educación bilingüe de calidad para la población del Barrio Siloé y barrios aledaños, con el fin de aportar a la transformación social en el contexto real que requiere la comunidad. De esta manera inicia el Colegio La Fontaine con una apuesta de esfuerzo y cooperación de diversos entornos que demuestran verdadero interés en el trabajo con comunidades menos favorecidas para generar mayores oportunidades a través de la educación.
La universidad Santiago de Cali, reconocida en
la comunidad del Sur Occidente Colombiano y en especial en Cali, reconoce los
logros del colegio y el impacto que ha generado en la comunidad y facilita la
apertura por medio del programa de Fonoaudiología de un convenio para que a
través de las prácticas formativas se puedan desarrollar acciones que
favorezcan el desarrollo de las competencias educativas de los estudiantes de
la institución y se generen programas que permitan impactar de manera lateral
la comunidad relacionada a las familias
del colegio. Un convenio que permite la vinculación de otras prácticas en salud
que puedan favorecer dicha comunidad.
Una vez realizado el convenio se inicia con el
servicio de Fonoaudiología en el semestre 2019-B donde se propone como meta la
creación del Learning Center; es decir, el centro de aprendizaje con enfoque
fonoaudiológico y esa fue la tarea que tuvieron las estudiantes de décimo que
para ese semestre rotaban por la institución. A través de la generación de una cultura de
servicios que abordara toda la comunidad de La Fontaine, se le dio forma y
sentido a este espacio logrando así con el impacto inicial tener un
posicionamiento dentro del colegio; hoy es muy grato tanto para la institución
como para el Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, sentir
el reconocimiento que tiene este Learning Center dentro de la institución.
En el segundo semestre es decir en el 2020-A se
le da vida al Learning Center en el colegio obteniendo un espacio físico dentro
de éste; el colegio, para brindar esta área logra una construcción nueva y procede
a la adaptación del mismo para las estudiantes. Posterior a esto, inicia la
pandemia y fue muy difícil poder darles continuidad a los servicios de forma
digital porque los papás cuando no
entienden, no conocen, no saben o no le ven la salida al servicio lo rechazan;
entonces, realizaban expresiones tales como: “como así que terapias virtuales”,
“como así que yo debo estar con el niño”. La misma situación que se han vivido con
los papás de los niños en el colegio; por lo tanto, el periodo de abril a junio
de la pandemia fue un semestre para
educar a esta comunidad; sin embargo, se lograron más de 200 intervenciones y
que los padres de familia entendieran el aporte y el enriquecimiento que generaban
las terapias fonoaudiológicas en sus hijos.
Desde fonoaudiología no solo se tiene el reto
de identificar esa pragmática del aprendizaje desde el ambiente virtual; sino
que también, esa pragmática del lenguaje en todos sus contextos. De forma
paralela durante los dos primeros semestres de servicios, la docente
responsable de la práctica Ana Silvana Trujillo Piedrahita en compañía de los
estudiantes. Desarrollan herramientas
que sirvieran a la población del colegio para realizar diagnósticos
individuales y de grupo, en función de los indicadores que requieren reconocer
los profesionales en fonoaudiología en la educación. Se crean entonces dos rúbricas de observación
y diagnóstico una para los niños de transición y la otra para los niños que se
encuentran cursando la primaria. Estos son instrumentos creados a través del
convenio de la Universidad Santiago de
Cali específicamente desde el programa
de fonoaudiología que no solo le sirven a la práctica del Colegio La Fontaine
sino que también a todas las prácticas en ambiente educativo.
En este segundo semestre 2020-B las practicantes Belquin Rosany Aragon y Paola Andrea Mosquera quienes iniciamos
con normas de pandemia de la mano de la virtualidad con acciones remotas
sincrónicas con la población del colegio, hemos tenido la oportunidad de
responder a las necesidades y posibilidades que nos ofrece el uso de la
tecnología de forma innovadora aportando a la transformación social que
requiere esta comunidad.
Se concebía como ideal de la intervención,
tener el niño enfrente, mirar como manipula el lápiz, como escribe, escucha o
lee y observar su comportamiento durante el aprendizaje escolar. Puesto que no es lo mismo el niño en clase
con sus compañeros alrededor, que tener a sus compañeros por medio de una
cámara, pues los estímulos del entorno que generan distracciones en el momento
de aprendizaje han variado en el nuevo contexto digital, y el contexto físico y
familiar en el que se encuentra el niño en sus dinámicas educativas.
Actualmente, los acudientes ya muestran interés y se empieza a generar cultura de servicio para que sus hijos reciban terapias fonoaudiológicas y, en este semestre estamos en la tarea de abrir las puertas para la comunidad anexa de las familias del colegio en el Barrio Siloé y alrededores.
Durante esta rotación hemos estado brindando los servicios de fonoaudiología a los estudiantes del colegio de manera remota-sincrónica donde se crea un espacio de intervención semanal llamado “Estimulación del Lenguaje Lecto-Escrito y la Lógica Matemática” dirigidos a los diferentes grados, de primero a quinto de primaria a través de intervenciones grupales. Además, se realizan intervenciones individuales apoyando el afianzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), el habla, la lectura, la escritura y los procesos matemáticos. Por otro lado y desde el acercamiento y reconocimiento de la comunidad que conforma las familias de La Fontaine, nace la necesidad de ampliar la cobertura y la accesibilidad de los servicios de fonoaudiología desde las áreas clínicas en la comunidad anexa del Barrio Siloé.
Para alcanzar el abordaje de la comunidad
extendida del colegio, se elaboró un formulario para la caracterización de
personas que no tienen acceso a los servicios fonoaudiológicos clínicos, partiendo
desde los indicadores tales como: dificultades en el lenguaje, el habla, la
voz, procesos alimenticios y otras alteraciones. Aproximadamente el colegio La
Fontaine cuenta con 120 familias de las cuales realizando actividades de
promoción en cada uno de las clases logramos impactar a 81 familias que
diligenciaron el formulario; donde esta población, manifiesta tener algún
vecino y/o familiar con una o algunas de las características mencionadas
anteriormente. Una vez obtenidos los resultados, se logra caracterizar a 56
personas que requieren los servicios de fonoaudiología, las cuales se registran
en una base de datos y posteriormente se realiza un primer encuentro vía
telefónica para ser agendado y recibir la atención fonoaudiológica de manera
remota.
Dentro de los indicadores identificados con el
formulario se encuentra que el área de la audición es la más prevalente dentro
de las alteraciones presentes en la comunidad, seguido por otras alteraciones
relacionadas en la comunicación tales como: alteraciones del lenguaje como
consecuencia de lesiones cerebrales, dificultad para la lecto-escritura,
alteración de la voz, alteración de la deglución y alteraciones de la voz y la
deglución consecuente a intubación.
Este primer acercamiento a la comunidad anexa
al colegio, a permitido que se reconozcan en dicha comunidad las diversas
situaciones de la comunicación con las cuales se han acostumbrado a vivir en los
entornos familiares, sin recibir el apoyo profesional que requiere el paciente
para la adecuada participación social a la que tiene derecho por medio de la
comunicación. Es un nuevo reto para la
Universidad Santiago de Cali y el Programa de Fonoaudiología, responder a este
grupo poblacional identificado en este primer momento, generando los servicios y / o remisiones que
requiera cada caso particular. Posteriormente ir abriendo nuevas
oportunidades a ese contexto geográfico de la Ciudad de Cali, para ofrecer
mejor calidad de vida a las familias que tengan integrantes en condición de
comunicación, procesos alimenticios restringidos y crear así una nueva cultura
de vida con bienestar comunicativo con sello Santiaguino, con propósito de servicio a la comunidad de
carácter innovador y de transformación
social.
Documento elaborado por: Belquin Rosany Aragon Renteria y Paola Andrea Mosquera García. Estudiantes de último semestre de fonoaudiología bajo la supervisión de la docente Ana Silvana Trujillo Piedrahita.
http://fundacionable.org/lafontaine/
03 de noviembre 2020
LA USC Y EL COLEGIO LA FONTAINE: UNA ALIANZA PARA EL BIENESTAR SOCIAL
El convenio arrancó con el
servicio de Fonoaudiología en el semestre 2019-B, donde se propuso como meta la
creación del ´Learning Center´ (Centro de aprendizaje con enfoque
fonoaudiológico) con el fin de que los estudiantes pudieran realizar sus
prácticas formativas, y a través de estas se lograran desarrollar acciones que
favorezcan el desarrollo de las competencias educativas de los estudiantes de
la institución y se generen programas que permitan impactar la comunidad
relacionada a las familias del colegio.
Al principio del presente año se
logró establecer el ´Learning Center´ en un espacio físico del colegio, pero lastimosamente
por la situación sanitaria del Covid-19, fue difícil para las estudiantes
Belquin Aragón y Paola Mosquera continuar con el proceso debido a los
inconvenientes que surgieron con los padres por el rechazo al servicio virtual.
Estas estudiantes de fonoaudiología brindan sus servicios al colegio de manera
remota-sincrónica, donde se crea un espacio de intervención semanal llamado
“Estimulación del lenguaje lecto-escrito y la lógica matemática” dirigidos de
primero a quinto de primaria a través de intervenciones grupales. Además, se
realizan intervenciones individuales apoyando el afianzamiento de los
dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), el habla, la lectura, la escritura y
los procesos matemáticos.
para ampliar la información de este trabajo y nota periodística. ingresen a este link
http://utopicos.com.co/index.php/joomla/single-article-2/956-la-usc-y-el-colegio-la-fontaine-una-alianza-para-el-bienestar-social
LA USC Y EL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA IMPACTA A LA COMUNIDAD DE SILOE Y BARRIOS ANEXOS.
Durante el 2020 B II los estudiantes de séptimo y decimo semestre realizan impacto social a la comunidad de Siloé y comunidad anexa al barrio Siloé a través de la prestación de servicios de Salud en el área de la comunicación, el lenguaje y cognición. este impacto social es reconocido y recalcado en publico a través del reportaje realizado por el programa Al Dia con Todo donde se resalta la importancia que la Universidad Santiago de Cali y sus estudiantes del programa de Fonoaudiología en alianza con el Colegio La Fontaine y el Learning Center presten sus servicios y conocimientos a la comunidad vulnerable de la ciudad Cali, que por motivos de Emergencia sanitaria se dificulta el acceso a servicios de Salud. es por esto que se plantea la siguiente información:
Misión,
objetivo principal y costo
La misión
desde nuestro quehacer en colaboración con las acciones docentes y la gestión
administrativa del equipo del colegio la Fontaine, es facilitar el acceso al
servicio fonoaudiológico. Que tiene como objetivo principal a través de la
captación, la observación, la evaluación y el diagnóstico establecer posibles
dificultades que se consideran necesidades comunicativas, que además deben ser
potenciadas trabajadas y desarrolladas para un mejor desempeño comunicativo de
situaciones de la vida diaria en acciones como: la toma de decisiones, la
resolución de problemas, la interpretación de una situación y el cómo dar
respuesta coherentemente a lo que la otra persona nos solicita. Lo anterior,
puede surgir a razón de una lesión, una patología de base o un proceso que no
fue eficaz durante el momento de desarrollo. El acceso al servicio no tiene
ningún costo y la forma de acceder es simplemente contactando a través del
Colegio la Fontaine.
Vinculación
de la comunidad
La comunidad
se puede vincular a través de los formularios de captación que se realizan
constantemente. En segunda instancia se puede acercar al Colegio la Fontaine
solicitando información acerca del servicio. Como tercera instancia, se pueden
comunicar a través del correo electrónico learningc321@gmail.com, dejando su
nombre y número telefónico.
Para dar
accesibilidad a los servicios de fonoaudiología, nos adaptamos algunos horarios
de disponibilidad de la población que los requerían, dentro de jornada de
práctica académica, estamos por lo general interviniendo a los usuarios los
días martes y jueves en horas de la mañana de 8:00 am a 12:00 am y en la tarde
de 2:00 pm a 5:00pm. Los días miércoles solamente en horas de la mañana. Las
sesiones de intervención fonoaudiológica consisten de 30 minutos cada una.
Después de abordar a la población, si son menores de edad, se le entrega al
acudiente un documento de consentimiento informado que se firmará de forma digital,
y en este se informa todo el proceso a implementar desde fonoaudiología con el
usuario. Y consentimiento parental si el usuario es mayor de edad y presenta
algún tipo de diversidad funcional.
https://www.facebook.com/aldiacontodotp/videos/405298737160704/?vh=e&d=w
Comentarios
Publicar un comentario