LEARNING CENTER DEL COLEGIO LA FONTAINE IMPACTA A LA COMUNIDAD ANEXA DEL BARRIO SILOÉ A TRAVÉS DEL COLEGIO Y DEL PROGRAMA DE FONOADIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

                                                                
 
PRESENCIALIDAD ( SERVICIO EN EL COLEGIO)-VIRTULIDAD-(SERVICIO REMOTO SINCRÓNICO)

Hablando un poco de la historia y del convenio del Colegio La Fontaine con la Universidad Santiago de Cali, el colegio se empieza a construir gracias al resultado y al interés de dos jóvenes que vivieron en el Barrio Siloé y experimentaron esa vivencia de no tener acceso a aprender una segunda lengua, teniendo limitaciones económicas y no tener las mismas oportunidades de personas de otros estratos socioeconómicos. Finalmente, con el esfuerzo personal y el de sus familias, tuvieron la  oportunidad de estudio; ellos una vez  profesionales decidieron emprender con un proyecto innovador de impacto para la transformación social para la comunidad de la cual salieron.               

Así, los dos hermanos deciden pensar, desarrollar y poner en funcionamiento un  colegio y desarrollando una propuesta que permitiera educación bilingüe de calidad para la población del Barrio Siloé y barrios aledaños, con el fin de aportar a la transformación social en el contexto real que requiere la comunidad.  De esta manera inicia el Colegio La Fontaine con una apuesta de esfuerzo y cooperación de diversos entornos que demuestran verdadero interés en el trabajo con comunidades menos favorecidas para generar mayores oportunidades a través de la educación. 

La universidad Santiago de Cali, reconocida en la comunidad del Sur Occidente Colombiano y en especial en Cali, reconoce los logros del colegio y el impacto que ha generado en la comunidad y facilita la apertura por medio del programa de Fonoaudiología de un convenio para que a través de las prácticas formativas se puedan desarrollar acciones que favorezcan el desarrollo de las competencias educativas de los estudiantes de la institución y se generen programas que permitan impactar de manera lateral la comunidad  relacionada a las familias del colegio. Un convenio que permite la vinculación de otras prácticas en salud que puedan favorecer dicha comunidad.

Una vez realizado el convenio se inicia con el servicio de Fonoaudiología en el semestre 2019-B donde se propone como meta la creación del Learning Center; es decir, el centro de aprendizaje con enfoque fonoaudiológico y esa fue la tarea que tuvieron las estudiantes de décimo que para ese semestre rotaban por la institución.  A través de la generación de una cultura de servicios que abordara toda la comunidad de La Fontaine, se le dio forma y sentido a este espacio logrando así con el impacto inicial tener un posicionamiento dentro del colegio; hoy es muy grato tanto para la institución como para el Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, sentir el reconocimiento que tiene este Learning Center dentro de la institución.

En el segundo semestre es decir en el 2020-A se le da vida al Learning Center en el colegio obteniendo un espacio físico dentro de éste; el colegio, para brindar esta área logra una construcción nueva y procede a la adaptación del mismo para las estudiantes. Posterior a esto, inicia la pandemia y fue muy difícil poder darles continuidad a los servicios de forma digital  porque los papás cuando no entienden, no conocen, no saben o no le ven la salida al servicio lo rechazan; entonces, realizaban expresiones tales como: “como así que terapias virtuales”, “como así que yo debo estar con el niño”. La misma situación que se han vivido con los papás de los niños en el colegio; por lo tanto, el periodo de abril a junio  de la pandemia fue un semestre para educar a esta comunidad; sin embargo, se lograron más de 200 intervenciones y que los padres de familia entendieran el aporte y el enriquecimiento que generaban las terapias fonoaudiológicas en sus hijos.




Desde fonoaudiología no solo se tiene el reto de identificar esa pragmática del aprendizaje desde el ambiente virtual; sino que también, esa pragmática del lenguaje en todos sus contextos. De forma paralela durante los dos primeros semestres de servicios, la docente responsable de la práctica Ana Silvana Trujillo Piedrahita en compañía de los estudiantes. Desarrollan herramientas que sirvieran a la población del colegio para realizar diagnósticos individuales y de grupo, en función de los indicadores que requieren reconocer los profesionales en fonoaudiología en la educación.  Se crean entonces dos rúbricas de observación y diagnóstico una para los niños de transición y la otra para los niños que se encuentran cursando la primaria. Estos son instrumentos creados a través del convenio de la  Universidad Santiago de Cali específicamente desde el  programa de fonoaudiología que no solo le sirven a la práctica del Colegio La Fontaine sino que también a todas las prácticas en ambiente educativo.

El semestre pasado (2020 A) cuando inicio el confinamiento obligatorio dictado desde la presidencia de la república se encontraron dificultades de conectividad ya que no es fácil tener acceso a las clases cuando las familias no tenían la facilidad de la conectividad puesto que la realidad es que recargaban pocos datos para las comunicaciones básicas del día a día.  Lo que ha sucedido ahora, es que, hemos visto como el colegio a través de la gestión de la directora y sus colaboradores ha buscado estrategias para acceder a recursos tecnológicos para los niños como computadores y tablets. Actualmente,  gracias a esas acciones actualmente un gran porcentaje de los niños del colegio La Fontaine están presentes en las clases y cuentan con conectividad y equipos tecnológicos viables para acceder a las clases y a los servicios de fonoaudiología individuales y grupales  que ofrece la universidad a través de las prácticas de fonoaudiología.

                          

En este segundo semestre 2020-B las practicantes Belquin Rosany Aragon y Paola Andrea Mosquera quienes iniciamos con normas de pandemia de la mano de la virtualidad con acciones remotas sincrónicas con la población del colegio,  hemos tenido la oportunidad de responder a las necesidades y posibilidades que nos ofrece el uso de la tecnología de forma innovadora aportando a la transformación social que requiere esta comunidad.


Se concebía como ideal de la intervención, tener el niño enfrente, mirar como manipula el lápiz, como escribe, escucha o lee y observar su comportamiento durante el aprendizaje escolar.  Puesto que no es lo mismo el niño en clase con sus compañeros alrededor, que tener a sus compañeros por medio de una cámara, pues los estímulos del entorno que generan distracciones en el momento de aprendizaje han variado en el nuevo contexto digital, y el contexto físico y familiar en el que se encuentra el niño en sus dinámicas educativas.

  


Actualmente, los acudientes ya muestran interés y se empieza a generar cultura de servicio para que sus hijos reciban terapias fonoaudiológicas y, en este semestre estamos en la tarea de abrir las puertas para la comunidad anexa  de las familias del colegio en el Barrio Siloé y alrededores.

                       

Durante esta rotación hemos estado brindando los servicios de fonoaudiología a los estudiantes del colegio de manera remota-sincrónica donde se crea un espacio de intervención semanal llamado “Estimulación del Lenguaje Lecto-Escrito y la Lógica Matemática” dirigidos a los diferentes grados, de primero a quinto de primaria a través de intervenciones grupales. Además, se realizan intervenciones individuales apoyando el afianzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), el habla, la lectura, la escritura y los procesos matemáticos.  Por otro lado y desde el acercamiento y reconocimiento de la comunidad que conforma las familias de La Fontaine, nace la necesidad de ampliar la cobertura y la accesibilidad de los servicios de fonoaudiología desde las áreas clínicas en la comunidad anexa del Barrio Siloé.

                        



Para alcanzar el abordaje de la comunidad extendida del colegio, se elaboró un formulario para la caracterización de personas que no tienen acceso a los servicios fonoaudiológicos clínicos, partiendo desde los indicadores tales como: dificultades en el lenguaje, el habla, la voz, procesos alimenticios y otras alteraciones. Aproximadamente el colegio La Fontaine cuenta con 120 familias de las cuales realizando actividades de promoción en cada uno de las clases logramos impactar a 81 familias que diligenciaron el formulario; donde esta población, manifiesta tener algún vecino y/o familiar con una o algunas de las características mencionadas anteriormente. Una vez obtenidos los resultados, se logra caracterizar a 56 personas que requieren los servicios de fonoaudiología, las cuales se registran en una base de datos y posteriormente se realiza un primer encuentro vía telefónica para ser agendado y recibir la atención fonoaudiológica de manera remota.

Dentro de los indicadores identificados con el formulario se encuentra que el área de la audición es la más prevalente dentro de las alteraciones presentes en la comunidad, seguido por otras alteraciones relacionadas en la comunicación tales como: alteraciones del lenguaje como consecuencia de lesiones cerebrales, dificultad para la lecto-escritura, alteración de la voz, alteración de la deglución y alteraciones de la voz y la deglución consecuente a intubación.    



                                                                          
           
                                                        

Este primer acercamiento a la comunidad anexa al colegio, a permitido que se reconozcan en dicha comunidad las diversas situaciones de la comunicación con las cuales se han acostumbrado a vivir en los entornos familiares, sin recibir el apoyo profesional que requiere el paciente para la adecuada participación social a la que tiene derecho por medio de la comunicación.  Es un nuevo reto para la Universidad Santiago de Cali y el Programa de Fonoaudiología, responder a este grupo poblacional identificado en este primer momento,  generando los servicios y / o remisiones que requiera cada caso particular. Posteriormente ir abriendo nuevas oportunidades a ese contexto geográfico de la Ciudad de Cali, para ofrecer mejor calidad de vida a las familias que tengan integrantes en condición de comunicación, procesos alimenticios restringidos y crear así una nueva cultura de vida con bienestar comunicativo con sello Santiaguino, con  propósito de servicio a la comunidad de carácter  innovador y de transformación social.


Documento elaborado por: Belquin Rosany Aragon Renteria y Paola Andrea Mosquera García. Estudiantes de último semestre de fonoaudiología bajo la supervisión de la docente Ana Silvana Trujillo Piedrahita. 

         http://fundacionable.org/lafontaine/


 03 de noviembre 2020 

LA USC Y EL COLEGIO LA FONTAINE: UNA ALIANZA PARA EL BIENESTAR SOCIAL


Link de acceso al video del programa Al Dia con Todo Canal regional de la Ciudad de Cali Telepacifico 




Hace aproximadamente un año la Universidad Santiago de Cali inició un convenio con el Colegio La Fontaine, institución que tiene como propósito generar mayores posibilidades a través del estudio para que los niños de Siloé y comunidades aledañas tengan acceso a educación de calidad.

El convenio arrancó con el servicio de Fonoaudiología en el semestre 2019-B, donde se propuso como meta la creación del ´Learning Center´ (Centro de aprendizaje con enfoque fonoaudiológico) con el fin de que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas formativas, y a través de estas se lograran desarrollar acciones que favorezcan el desarrollo de las competencias educativas de los estudiantes de la institución y se generen programas que permitan impactar  la comunidad relacionada a las familias del colegio.





Al principio del presente año se logró establecer el ´Learning Center´ en un espacio físico del colegio, pero lastimosamente por la situación sanitaria del Covid-19, fue difícil para las estudiantes Belquin Aragón y Paola Mosquera continuar con el proceso debido a los inconvenientes que surgieron con los padres por el rechazo al servicio virtual. Estas estudiantes de fonoaudiología brindan sus servicios al colegio de manera remota-sincrónica, donde se crea un espacio de intervención semanal llamado “Estimulación del lenguaje lecto-escrito y la lógica matemática” dirigidos de primero a quinto de primaria a través de intervenciones grupales. Además, se realizan intervenciones individuales apoyando el afianzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), el habla, la lectura, la escritura y los procesos matemáticos.


 para ampliar  la información de este trabajo y nota periodística. ingresen a este link 

http://utopicos.com.co/index.php/joomla/single-article-2/956-la-usc-y-el-colegio-la-fontaine-una-alianza-para-el-bienestar-social





LA USC Y EL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA IMPACTA A LA COMUNIDAD DE SILOE Y  BARRIOS ANEXOS.

Durante  el 2020 B II  los estudiantes de séptimo  y decimo  semestre realizan impacto social a la comunidad de Siloé y comunidad anexa al barrio Siloé  a través de la prestación de servicios de Salud en el área de la comunicación, el lenguaje y cognición. este impacto social  es reconocido  y recalcado  en publico a través del reportaje realizado  por el programa Al  Dia  con Todo  donde  se resalta la importancia que la Universidad Santiago de Cali y sus estudiantes del programa de Fonoaudiología en alianza con el Colegio La Fontaine y el Learning Center presten sus servicios y conocimientos  a la comunidad vulnerable de la ciudad  Cali, que por motivos de Emergencia sanitaria  se dificulta el acceso a servicios de Salud.  es por esto que se plantea la siguiente información:

Misión, objetivo principal y costo

La misión desde nuestro quehacer en colaboración con las acciones docentes y la gestión administrativa del equipo del colegio la Fontaine, es facilitar el acceso al servicio fonoaudiológico. Que tiene como objetivo principal a través de la captación, la observación, la evaluación y el diagnóstico establecer posibles dificultades que se consideran necesidades comunicativas, que además deben ser potenciadas trabajadas y desarrolladas para un mejor desempeño comunicativo de situaciones de la vida diaria en acciones como: la toma de decisiones, la resolución de problemas, la interpretación de una situación y el cómo dar respuesta coherentemente a lo que la otra persona nos solicita. Lo anterior, puede surgir a razón de una lesión, una patología de base o un proceso que no fue eficaz durante el momento de desarrollo. El acceso al servicio no tiene ningún costo y la forma de acceder es simplemente contactando a través del Colegio la Fontaine.

Vinculación de la comunidad

La comunidad se puede vincular a través de los formularios de captación que se realizan constantemente. En segunda instancia se puede acercar al Colegio la Fontaine solicitando información acerca del servicio. Como tercera instancia, se pueden comunicar a través del correo electrónico learningc321@gmail.com, dejando su nombre y número telefónico.

 

 Horarios de atención y documentación

 

Para dar accesibilidad a los servicios de fonoaudiología, nos adaptamos algunos horarios de disponibilidad de la población que los requerían, dentro de jornada de práctica académica, estamos por lo general interviniendo a los usuarios los días martes y jueves en horas de la mañana de 8:00 am a 12:00 am y en la tarde de 2:00 pm a 5:00pm. Los días miércoles solamente en horas de la mañana. Las sesiones de intervención fonoaudiológica consisten de 30 minutos cada una. Después de abordar a la población, si son menores de edad, se le entrega al acudiente un documento de consentimiento informado que se firmará de forma digital, y en este se informa todo el proceso a implementar desde fonoaudiología con el usuario. Y consentimiento parental si el usuario es mayor de edad y presenta algún tipo de diversidad funcional.



https://www.facebook.com/aldiacontodotp/videos/405298737160704/?vh=e&d=w 



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