ACCIONES DE PROYECCIÓN SOCIAL

2020 PERIODO B I ROTACIÓN DE PRÁCTICA

 Los fonoaudiólogos en formación de las prácticas educativas y énfasis realizan acciones para promocionar la salud y el bienestar comunicativo de la comunidad del Colegio la Fontaine y del Barrio Siloé y anexos de la Ciudad de Cali.

Los fonaudiólogos en formación de VII y X semestre de la Universidad Santiago de Cali en cabeza de la profesora Ana Silvana Trujillo, realizan jornadas de educación promocionando temas que incentivan el bienestar comunicativo:

El periodo 2020 B I rotación ellos realizaron acciones como:

HABLANDO CON LOS ABUELOS 

Una actividad que permite involucrar a los abuelos en las actividades del colegio, reconociendo las riquezas históricas generando un espacio donde los abuelos comparten con los niños temas de interés que muestran las experiencias de los abuelos. 


HIGIENE VOCAL PARA MAESTROS

Además realizan talleres para incentivar el cuidado de la voz con los docentes del colegio y realizan acciones prácticas que co-ayudan a fortalecer la calidad de la voz.


                                



Santiago de Cali, 21 de octubre del 2020


PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA CON EL ADULTO MAYOR


Tema: Preservar la intención comunicativa de los adultos mayores.

Objetivo: Disminuir el deterioro cognitivo resultante por aislamiento y falta de interacción comunicativa familiar y social.  

Es importante mencionar que el envejecimiento trae consigo procesos involutivos naturales de algunos procesos cognitivos como la memoria y la atención, así como una disminución en la  intencionalidad comunicativa además del deterioro de la salud auditiva. Por lo que se debe reconocer la importancia del acompañamiento familiar para minimizar la velocidad del deterioro y el cómo influye de forma positiva en la vida del adulto mayor.


De acuerdo a lo anterior, se resalta las acciones que generaron un impacto social desde las intervenciones fonoaudiológicas; desde las que se plantearon actividades de promoción y prevención acerca del buen trato hacia el adulto mayor, realizando dinámicas de sensibilización dando así a conocer la importancia de que sean respetados e incluidos en las actividades de la vida diaria.



Se implementaron actividades orientadas a destacar la representación de una persona especial siendo este el caso del abuelo, resaltando las acciones que estos seres desde su rol en la dinámica familiar desempeñan. Dicho impacto desde la concientización de la importancia que tienen los adultos mayores (abuelos y abuelas) en el desarrollo cognitivo y del desarrollo de la personalidad en los niños, donde se diseñaron y se implementaron diferentes actividades con el propósito de educar a los adultos y niños que interactúan en el contexto inmediato del abuelo; mejorando así el intercambio de información y aportando al bienestar comunicativo desde la dinámica familiar y social.   

Realizado por: Natalia Abrego Hernández, Nathalia Cardozo León, Yuri Johana Carmona Tombe y Julián Andrés Lasprilla Ceballos.


Acciones de impacto social por Fonoaudiólogos de la USC 

Durante la segunda rotación, se diseñaron y se implementaron actividades de promoción y  prevención llevados a cabo en el Colegio La Fontaine a cargo de los Fonoaudiólogos en proceso formativo y la fonoaudióloga Stephany Rodríguez y la Fonoaudióloga Ana Silvana Trujillo,  implementando como estrategia de abordaje material de apoyo como: Folletos, videos y actividades educativas incluyendo a la comunidad estudiantil acompañado de  videoconferencias educativas desarrolladas  por medio de plataformas digitales, abordando ejes temáticos tales como:

     Educación inicial, bases curriculares y comunicación en docentes.

     Pautas para favorecer  el lenguaje y la comunicación en casa y en el aula.

     Fortalecimiento de habilidades relacionadas con lectura y escritura emergente

     Sensibilización de las alteraciones de comunicación en la comunidad de Siloé y barrios anexos

Que permiten dar una mirada y concepción integral del trabajo de fonoaudiología en el ámbito educativo y clínico, alcanzando objetivos propuestos de impacto social en la comunidad. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

LEARNING CENTER DEL COLEGIO LA FONTAINE IMPACTA A LA COMUNIDAD ANEXA DEL BARRIO SILOÉ A TRAVÉS DEL COLEGIO Y DEL PROGRAMA DE FONOADIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FONOAUDIOLÓLOGOS QUE HAN APORTADO AL DESARROLLO DEL PROYECTO