ASESORIAS Y CAPACITACIONES DOCENTES LA FONTAINE

Las fonoaudiólogas en formación de X semestre  Belkin Rosany Aragón Rentería y Paola Andrea Mosquera García del Programa de Fonaudiología de la Universidad Santiago de Cali, realizan jornadas de asesorías y/o capacitación a los docentes y personal del Colegio La Fontaine de Cali.    

Ese programa de asesorías y capacitación inició el periodo académico 2019 B con la introducción al PIAR ( Plan Individual de Ajustes Razonables) con el objetivo de que el colegio iniciara la implementación de la política del Ministerio de Educación y favorecer los procesos de inclusión educativa. 

En el periodo 2020 B I rotación de la Práctica de Énfasis, las fonoaudiólogas realizaron una jornada denominada Actualización y Seguimiento del PIAR en el Colegio la Fontaine.  Se pudo establecer que el colegio ya tenía algunas acciones de PIAR resultantes de la primera jornada y, queda entonces el personal docente y directivo motivado en continuar el proceso de implementación del PIAR para todos los niños que lo requieran en los diferentes cursos de la institución.  

Se genera así una nueva agenda para el miércoles 7 de octubre del 2020 a las 10 y 30 AM el "Taller PIAR" para el acompañamiento a las docentes por parte de los fonoaudiólogos de la Universidad  Santiago de  Cali, como parte del compromiso social de la universidad.



Santiago de Cali 21 de octubre del 2020

 TALLER PIAR 07 DEL 2020

Dando continuidad con el proceso que inició en el periodo académico 2019 B con la introducción del PIAR (Plan individual de ajustes razonables). El pasado 07 de octubre del periodo 2020 B con los fonoaudiólogos en formación de X semestre Natalia Abrego Hernández, Nathalia Cardozo León, Yuri Johana Carmona Tombe y Julian Andres Lasprilla Ceballos; se realizó a las 10:00 am el “Taller PIAR” como parte del compromiso social de la Universidad para dar cumplimiento con el objetivo de la implementación del PIAR y así poder favorecer el proceso de inclusión educativa en el colegio La Fontaine.



Al comenzar con esta jornada, se realiza conversatorio con las docentes de los grados transición hasta quinto del colegio La Fontaine. Posteriormente, en la asesoría se realizó una presentación  acerca de ¿Qué es  el PIAR?, reforzando el concepto y  explicando  la función que cumple este Plan Individual de Ajustes Razonables en el desarrollo de las actividades escolares en el aula de clase y/o institución educativa como por ejemplo el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, apoyos visuales y auditivos. Se hace énfasis en la importancia de implementar el PIAR en los alumnos en situación de discapacidad, y/o con dificultades en el aprendizaje en función del desarrollo de acciones inclusivas de toda la comunidad educativa.  



Se plantearon estrategias colaborativas entre el profesional de fonoaudiología y docentes, donde se explica y surge la necesidad de identificar e intervenir las dificultades escolares apoyando las habilidades en el proceso de aprendizaje del lenguaje, en la lectura y escritura. A partir de ahí se realiza acompañamiento al docente en la elaboración e implementación del formato PIAR.


A partir de la asesoría realizada, el docente, el colegio, los padres de familia, de apoyo de cada uno de los casos de objeto de desarrollo del PIAR deben reunirse para concretar los objetivos que faciliten el aprendizaje, la interacción social, la autonomía y en términos generales la participación de cada uno de los niños en los entornos escolares.



En estos momentos el Colegio La Fontaine y su cuerpo docente  cuentan  con el apoyo permanente de los Fonoaudiólogos en formación de la Universidad Santiago de Cali,   para la implementación y construcción del PIAR y todo lo que requiera el colegio para que  se  fortalezcan los procesos de aprendizaje. Es importante mencionar que a los docentes se les  hace un proceso de  apropiación de este Plan Individual de  Ajustes Razonables para que  continúen implementando con otros estudiantes que lo requieran.



De esta manera, este servicio de consultoría y acompañamiento que se viene generando desde el Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, permitirá además de la construcción, desarrollo y seguimiento del PIAR de los niños del colegio que cada uno de ellos cuentan con una herramienta que facilite la movilidad a otras instituciones educativas las cuales puedan dar continuidad a los objetivos y/o acciones que requiera el niño en su proceso de adaptación en una nueva institución educativa puesto que el PIAR es un documento que se debe mover con cada uno de los niños.


Finalmente, se abordan de manera interdisciplinar concepciones en la discapacidad, diversidad e inclusión con el colegio La Fontaine. 




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